En 2014 el 80% de las empresas en internet apostarán fuerte por el Content Marketing, según estudios recientes. En el ámbito de los seguros, no será menos: los consumidores demandan información de calidad en relación a los seguros, y las empresas que complementen su oferta con contenidos propios y útiles se colocarán en los primeros puestos.
Como consecuencia, la figura del Content Manager o Gestor de Contenidos en el mundo de la empresa, y en concreto en el sector de los seguros, está en pleno apogeo. Esto es lógico sin pensamos que un trabajo de contenidos de calidad no sólo aumenta el valor de nuestra oferta como empresas sino nuestro posicionamiento en Internet, como bien lo contábamos en este post. El contenido de calidad, fresco y original es uno de los factores claves del SEO y por ello los buscadores, y concretamente Google, afinan cada vez más sus estrategias para posicionar información.
Hace tan sólo unas semanas Google actualizaba su algoritmo de búsqueda, el famoso Colibrí (Hummingbird) evolucionándolo hacia una forma más inteligente y “humana”. ¿Qué implica este cambio? Pues que el SEO basado en palabras clave va siendo cada vez menos relevante en favor del SEO basado en preguntas clave; ahora Google dará más importancia a aquellos contenidos que ofrezcan respuestas a preguntas de los usuarios que en realidad no tienen una respuesta sencilla, esto es, se orienta más a conversaciones que a búsquedas. Y los contenidos que se focalicen en esto aparecerán primero, y los Content Manager tienen un gran trabajo por delante.
Sin duda tanto los cambios arquitectónicos de Google como el perfil del usuario internauta, gran demandante de información constante, fundamentan la importancia del Content Marketing y, como consecuencia, la figura del Content Manager se hace cada vez más necesaria en las empresas de seguros, bien mediante la especialización de nuestro personal o la contratación de un profesional externo.
¿Qué nos puede aportar un Content Manager o Gestor de Contenidos?
- Información y documentación contrastada: de cualquier tema que se haya considerado de interés para comunicar. El Content Manager es, por lo tanto, una persona no sólo bien informada sino con buenas fuentes de información y consulta, tanto documentales como personales (contactos, expertos,..).
- Generación de contenidos de calidad: un buen Content Manager es capaz de producir y filtrar contenidos de todas las áreas que consideremos oportunas, y en la cantidad y orden que haya establecido el Plan estratégico de Contenidos que hayamos establecido.
- Exposición de contenidos óptima: aquí se incluye escribir, editar y publicar con la corrección adecuada, cuidando al máximo la redacción en cuanto a expresiones, explicaciones, faltas de ortografía, y cualquier elemento morfosintáctico. Un Content Manager será capaz de dar visibilidad y generar engagement con sus exposiciones.
- Crear/reforzar la reputación de nuestra marca: sin duda, el contenido puede impulsarnos o retrasarnos en Internet, tanto lo que publiquemos, como la forma en la que lo hagamos, como los tiempos de publicación. El Content Manager tiene como objetivo último fortalecer nuestra marca dentro de nuestro sector manejando adecuadamente todos estos elementos.
En 2014 las empresas de seguros en Internet que apuesten por una estrategia de Content Marketing de calidad serán referentes en el sector. Merece la pena, por lo tanto, tener muy en cuenta a este elemento cada vez más representativo en el Marketing actual.