Cada vez más empresas de seguros se deciden a dar el paso y tener presencia en Internet. Algunas nacen en y para el entorno digital, y otras evolucionan desde un modelo físico y tradicional. Unas y otras comparten una necesidad: profesionales formados en el entorno 2.0. que les permitan alcanzar objetivos rentables en el nuevo canal de información y venta.
¿Qué perfiles profesionales 2.0 necesito para mi empresa de seguros online?
Actualmente existen muchos perfiles laborales especializados en diferentes ámbitos de Internet que pueden ser necesarios en una empresa de seguros online. Esto es lógico teniendo en cuenta que Internet evoluciona a un ritmo vertiginoso, y si una empresa de seguros decide competir en Internet, debe conocer y aplicar cada una de las novedades surgidas en el medio en el que se mueve de una forma rápida y eficiente.
Veamos algunos perfiles profesionales que pueden ser útiles a una correduría, agencia o empresa de seguros en Internet.
Experto en Redes y Medios Sociales
Se trata de un perfil profesional que domina, al menos, las principales Redes Sociales que nos podrían interesar dentro del sector de los seguros: Facebook, Linkedin, Twitter, Google + y Pinterest, así como los principales Sistemas de Gestión de Contenidos como WordPress o Joomla.
Experto en SEO y SEM
El posicionamiento es la clave para que nuestra empresa de seguros online sea visible en los principales buscadores y se genere un tráfico óptimo hacia nuestro sitio web, fundamentalmente en Google. El SEM engloba un conjunto de técnicas de marketing de buscadores que requieren una inversión económica, y cuyo objetivo es aumentar el tráfico de pago a nuestro sitio web. El SEO implica un grupo de estrategias para mejorar el posicionamiento orgánico, natural y gratuito de nuestra web.
Content Manager
La generación de buen contenido es una aspecto clave en la visibilidad de una empresa online de seguros en Google a día de hoy. El contenido es el rey y Google lo valora positivamente para dar relevancia a los sitios web. Un experto en generación de contenidos que conozca el sector de los seguros, y posea las habilidades necesarias para crear contenidos de calidad y con gancho, será clave para optimizar la información que ofrecemos en Internet.
Analista Web
Es un profesional que se encargará de recoger y analizar todos los datos que se generen a partir de la aplicación de nuestras estrategias de marketing en la red: quién entra en nuestra web, desde dónde llegan, qué páginas visitan más, etc. A partir de sus informes deberá elaborar recomendaciones y establecer objetivos a fin de lograr el retorno sobre la inversión (ROI) previamente planificado.
Social CRM Manager
Es un profesional que evoluciona a partir del CRM (Customer Relationship Management) tradicional, por lo que gestionará las relaciones de nuestra empresa de seguros online con nuestros clientes y potenciales clientes, a partir de los datos obtenidos de los mismos, y utilizando ahora también la información procedente de las redes sociales en las que tengamos presencia.
Community Manager
Un Community Manager se encargará de gestionar las comunidades en las diferentes redes sociales en las que tenga presencia nuestra empresa online de seguros, e incluso, si la empresa es pequeña, generará contenidos. Todo ello partirá de un conocimiento exhaustivo de nuestro público objetivo, de la marca y la información sobre nuestra empresa en Internet, y de las novedades del sector de los seguros, e incluirá tareas de información, conversación, comunicación, identificación de prescriptores y creación y fortalecimiento de relaciones, entre otras.
Dependiendo del tamaño de nuestra empresa, el Community Manager podría tener por encima a un Social Media Manager, que planificara, coordinara y supervisara la labor del o de los Community Manager de nuestra empresa.
Estos son sólo algunos de los perfiles que nos podrían ser útiles en nuestra correduría, agencia o empresa de seguros online, pero hay más: Experto en Video Marketing, Record Manager, Experto en Marketing Móvil, Profesional del Ecommerce, Experto en Email Marketing, Social TV, Experto en Atención al Cliente en Redes Sociales, Social Ecommerce, Social Media Security/ Legal o CDO (Chef Digital Officer), entre otros. En función de las características de nuestra empresa deberíamos elegir los perfiles laborales que nos convengan con el fin de mejorar y optimizar nuestra imagen, nuestra visibilidad y nuestras ventas en Internet.