El marketing de seguros dentro del entorno digital es ya una realidad para cualquier empresa del sector asegurador .
El mercado de los seguros ha cambiado, y las pymes de la mediación que deseen mantenerse en él deben adaptarse a las reglas de Internet para no perder este importante sector del mercado asegurador. Este hecho, lejos de suponer un trauma para las empresas de la mediación de seguros, constituye una oportunidad, un proceso más de adaptación y crecimiento de los muchos que debe afrontar una empresa dentro de su trayectoria vital. Y así se debe ver.
El marketing de seguros en Internet supone un esfuerzo de comprensión, planificación y adaptación a la red. Pero este esfuerzo conlleva una nueva forma de ampliar el público objetivo, de dar a conocer el propio expertise, de aportar valor al sector asegurador y, en definitiva, de mejorar la propia capacidad y posicionamiento empresarial para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes ofreciéndoles el mejor servicio posible.
¿Cómo evolucionar de la venta tradicional al entorno 2.0?
Internet se va poblando, poco a poco, de nuevas empresas que nacen y arrancan su andadura en un entorno 2.0, y de empresas con un formato más o menos tradicional que deciden dar el paso al mundo digital.
El primer caso se puede definir, a priori, como una situación «fácil», ya que todo empieza de cero y no hay un proceso de redefinición y reestructuración. En el segundo caso, se exige un esfuerzo por mantener o adaptar nuestra marca de seguros al nuevo entorno digital, y eso va suponer, a parte de un importante proceso de reflexión, una serie de transformaciones que afectan a todas y cada una de las personas/departamentos que conforman la empresa. Se trata de desarrollar una actitud 2.0 en la que determinadas habilidades digitales serán el epicentro para llegar a nuestro público objetivo sin perder nuestros valores e identidad empresarial.
A grandes rasgos, los pasos para la evolución al entorno 2.0 serían los siguientes:
- Definir cómo y para qué vamos a estar en Internet: análisis de la competencia y definición de objetivos.
- Analizar nuestra capacidad económica y personal para llevar a cabo el proyecto: ¿necesitamos socios?, ¿necesitamos inversión?, ¿necesitamos formación digital o contratar profesionales 2.0?, etc.
- Diseñar nuestro sitio web y concretar nuestros canales digitales: ¿a través de qué medios vamos a interactuar con nuestro público objetivo?
- Definir detalladamente nuestra estrategia de márketing de seguros incluyendo social media, contenidos, comunicación y atención al cliente, gestión multicanal, etc.
- Poner en práctica la planificación, medir y corregir.
La actitud 2.0 para llevar a cabo esta evolución empresarial se basará en:
- Formación y adaptación al cambio constantes: innovaciones tecnológicas, novedades en cuanto al SEO o SEM, medios sociales, márketing móvil,.. y, en general, conocer e integrar todas las tendencias del marketing de seguros del momento.
- Constancia, perseverancia, medición y ajuste: el marketing de seguros online se basa en estrategias a medio largo-plazo, en las que se debe monitorizar todo y replanificar siempre que sea necesario.
- Creatividad, innovación y adaptación al cliente, favoreciendo la accesibilidad y la multicanalidad orientadas a su satisfacción y a la calidad del servicio.
Evolucionar de la venta tradicional al entorno 2.0 en el sector asegurador supone un cambio y esfuerzo que debe hacerse ya y que no conlleva, en ningún momento, perder la identidad y filosofía propias, sino mantenerlas y transmitirlas de otra forma. La estrategia de marketing de seguros en Internet se basará en adaptar nuestra mentalidad y capacidad empresarial, manteniendo nuestra esencia, para ampliar nuestra visibilidad y dar el mejor servicio posible a nuestro cliente.