Recientemente hemos conocido que, según datos de la aseguradora AIG, el número de demandas y reclamaciones contra directivos y administradores de empresas por prácticas ilegales han crecido un 63% en cuatro años. Parece que el entono actual, caracterizado por el aumento de presiones financieras, las quiebras por la crisis y los mayores retos en la toma de decisiones, son las causantes de este dato.
En este ambiente, los directivos y administradores se encuentran más expuestos a sufrir demandas por sus actuaciones y a un mayor control y supervisión de sus decisiones. Así mismo, también reciben más demandas por parte de sus acreedores y otras relacionadas con prácticas indebidas como el ‘mobbing’, la discriminación o la invasión de privacidad, según la aseguradora.
Los datos pertenecen a una prospección realizada por AIG en la que recoge que las 20 mayores indemnizaciones D&O de pólizas gestionadas por la aseguradora contra administradores y directivos alcanzaron los 470 millones de euros, lo que equivale a una media de 29 millones de euros por reclamación.
La aseguradora explica que este notable aumento de las reclamaciones es el reflejo de los efectos de la crisis financiera, con más sociedades en situación de insolvencia y reclamaciones de empresas contra sus ejecutivos por incumplimiento de sus deberes.
Ante este panorama, los seguros de Responsabilidad Civil de Directivos cobran una protagonismo crucial. Canal asegurador ofrece un seguro personalizado para esta cobertura, que ofrece a los asegurados la tranquilidad de que, en caso de que exista una posible reclamación por parte de un tercero, la póliza se haga cargo de esa indemnización.