Hoy abordamos los Seguros de Responsabilidad Civil Profesional como elementos clave para hacer fente a las demandas o reclamaciones económicas por este tipo de responsabilidad. Se trata de una «red de seguridad» no sólo para los profesionales, quienes de no tenerla responderían con su propio patrimonio ante una negligencia profesional, sino también para los clientes o usuarios de sus servicios. Pero para entender bien el tema que nos atañe, empecemos la casa por los cimientos…
¿Cómo se origina la Responsabilidad Civil?
Los orígenes de las actuaciones que pueden derivar en una responsabilidad civil son muy variadas. Por ejemplo, puede derivar del incumplimiento de un contrato o de una acción u omisión involuntaria, sin que exista ninguna relación jurídica anterior. Puede, a su vez, ser la consecuencia de un acto de la persona que lo causa, o de quienes dependen de él directamente. Si la persona que causa el daño no es solvente para repararlo, puede ser que la responsabilidad del mismo recaiga sobre un tercero que lo asuma.
En todos estos casos, la acción u omisión, ya sea voluntaria o no, no ha sido correcta, y esto ha derivado en una situación que perjudica a otra u otras personas. Esta situación es demostrable y, por tanto, existe un culpable o responsable. Por el contrario, puede darse el caso de que la persona sea culpable, no por una actuación demostrable sino porque concurren una serie de circunstancias, reguladas por ley, que asignan la responsabilidad. La única forma de eludir la responsabilidad en estos casos es demostrar que la causa de la que se le responsabiliza ha sido fortuita.
¿Qué es la Responsabilidad Civil Profesional?
La Responsabilidad Civil Profesional es aquélla que cubre los daños que causa un profesional a sus clientes como consecuencia de acciones u omisiones derivados de la prestación de un servicio propio del ejercicio de su actividad profesional. La responsabilidad civil profesional ampara los daños y perjuicios demostrados consecuencia directa de un incumplimiento negligente de obligaciones profesionales.
¿Cuál es el objetivo de los Seguros de Responsabilidad Civil Profesional?
El objetivo de los seguros de Responsabilidad Civil Profesional es hacer frente a los daños personales, materiales y consecuenciales que, involuntariamente, por sus errores u omisiones, el profesional haya podido causar a sus clientes en el ejercicio de su profesión, así como los perjuicios que de ellos se pudieran derivar. El asegurador asume las consecuencias económicas de los hechos que se produzcan y que estén cubiertos por el contrato, reparando el daño causado por el asegurado a un tercero, hasta el límite pactado en la póliza de seguro.