El community manager es una figura esencial en cualquier empresa de seguros que tenga presencia en internet. Es el emisor y el receptor principal de la información que se mueve sobre la marca en la red, es un gran comunicador y conversador, y es, en definitiva, los ojos, los oídos y el altavoz de la empresa en la red.
¿Cuál es el perfil de un Community Manager en la empresa de Seguros?
El community manager en la empresa de seguros debería tener, al menos, las siguientes capacidades y conocimientos:
- Conocimientos y/o formación en Marketing y Comunicación en Internet (redes y medios sociales, herramientas de creación de contenidos, medición,….)
- Conocimientos del Sector Asegurador, si es posible, en base a una formación y experiencia en seguros (Mediador de Seguros Nivel C, al menos..)
- Capacidad de comunicar, conversar, motivar y convencer adaptada a los diferentes medios en los que se moverá (redes sociales, blogs, foros,..)
Dependiendo del tamaño de la empresa de seguros, las necesidades en cuanto al community manager, pueden ser diversas:
- En una gran empresa de seguros, más de 100 empleados, es posible que se necesite más de un community manager profesional, en cuyo caso estarán bajo la dirección de un social media manager, quien definirá la estrategia a seguir
- En una empresa mediana de seguros, entre 20 y 100 empleados, es recomendable la contratación de un community manager profesional.
- En una empresa pequeña de seguros, con menos de 20 empleados, aunque es recomendable la contratación de un community manager profesional, es posible que su economía no le permita contratar un perfil externo, y que prefieran que uno de sus trabajadores se centre en estas tareas. Esto conlleva, además de el aprendizaje necesario, un peligro: abarcar mucho y apretar poco en todas sus facetas. Las labores de community manager son muchas, como vamos a ver, y si se quire realizar una óptima gestión de comunidades es casi imposible compatibilizarlo con otras tareas.
¿Qué aporta un Community Manager en la empresa de seguros?
Las tareas del community manager en la empresa de seguros son abundantes, siempre en base a una buena planificación y, normalmente, con excelentes resultados:
- Abierto 24 horas: esto parece un poco exagerado e incluso ilegal, pero lo cierto es que Internet “no cierra”, lo cual no quiere decir que el community manager esté enviando información las 24 horas, pero sí debe estar alerta ante cualquier situación urgente que se pueda producir como una reclamación grave, una crisis, .. La monitorización debe ser constante.
- Comunicación de marca: el community manager es, ante todo, un buen comunicador que debe hacer llegar al público objetivo nuestro valor como empresa de seguros. Para ello no sólo debe conocer perfectamente nuestros productos, nuestra filosofía, sino que debe creer en ella y sentirla como propia.
- Contacto con público objetivo: esto es básico para poder comunicar con acierto. El community manager identifica quién es el público objetivo en función de los planes de la empresa, dónde están y cómo llegar a ellos. De la misma forma, lo observa y lo escucha, y saca conclusiones para ajustar constantemente su estrategia.
- Publicación y mantenimiento del blog: en el caso de no tener un content manager, será el community manager quien redactará y publicará la información del blog de empresa, adquiriendo o desarrollando por lo tanto, todas las cualidades de un buen gestor de contenidos.
- Conocimiento y actualización constante: el community manager debe conocer el sector seguros, debe conocer a la competencia, y debe estar informado de las novedades e informaciones que vayan surgiendo, y que puedan afectar a su estrategia y la de la empresa. Del mismo modo, debe tener buenas fuentes de información para sus comunicaciones, en función de lo que desee transmitir y de lo que su público desee recibir.
- Moderación, empatía y estabilidad: cada una de sus intervenciones ha de ser realizada con moderación, sin demasiado entusiasmo, ni tampoco cabreo, cuando se encuentre en situaciones extremas. En cuanto a la empatía, la comunicación debe estar basada siempre pensando en quién es su receptor, en qué siente o piensa éste, especialmente si estamos en plena resolución de un problema con un cliente o seguidor. Y la estabilidad es el objetivo a conseguir en la interacción con los seguidores/clientes: buscar relaciones duraderas y estables, fidelidad, confianza… son las grandes metas para cualquier empresa de seguros con presencia en internet.
- Monitorización constante: de la repercusión de lo que dice él/ella, de lo que dicen nuestros seguidores respecto a nosotros, de lo que dice nuestros seguidores respecto a la competencia, de lo que dice la competencia, de lo que dicen los seguidores de nuestra competencia,…. etc. El community manager es, como he dicho al principio, los ojos y oídos de la empresa en Internet, que no es poco.
Como podemos deducir, un community manager en la empresa de seguros puede aportar un gran valor. Debido a ello es una figura relevante dentro de los perfiles 2.0 , cada vez más indispensable y en cuya contratación merece la pena invertir si se quieren hacer las cosas bien y obtener resultados positivos en Internet.