¿Sabías que en Bermudas hay más de 2.000 compañías de seguros? Son muchas, tantas que como referencia te diré que en España no llegan a 400 compañías locales.
¿Y por qué hay tantas compañías en Bermudas?
No olvidemos que el mercado asegurador es un sector de servicios muy paralelo al sector financiero. No tiene sentido tener 2.000 fábricas de zapatos en Bermudas (no caben), pero sí tiene sentido tener 2.000 bancos, o 2.000 aseguradoras, y «caber caben millones» si hiciese falta, ya que son básicamente un domicilio fiscal.
¿Estamos hablando entonces de paraísos aseguradores?
Bueno, el término «paraíso» en estos casos suele ser peyorativo, y evidentemente que hay «abusos» de estos instrumentos offshore para obtener beneficios fiscales, pero en muchos otros casos son una «optimización de recursos» lógica y válida (incluso desde el punto de vista ético). Hablamos por ejemplo de aseguradoras cautivas (aseguradoras creadas por una gran corporación para cubrir sus propios riesgos, por ejemplo IKEA asegurando todos sus almacenes a nivel mundial), filiales de grandes aseguradoras (para externalizar ciertos grandes riesgos), etc.
Los mercados offshore pueden cumplir una excelente función de re-equilibrio de grandes riesgos y riesgos catastróficos, ya que sus ecosistemas reaseguradores son amplios y dinámicos. Pero, como todo instrumento, su uso se puede distorsionar y corromper: por ejemplo, una aseguradora en un país con una exigencia de solvencia muy alta, a nivel de provisiones, podría decidir crear una filial offshore en un paraíso con menor exigencia regulatoria, y reasegurar parte de los riesgos de la matriz en la filial, reduciendo así sus necesidades de capital (espero no estar dando ideas para «esquivar Solvencia II», si llega).
Pero tranquilos, como he dicho, la mayoría de estos mercados son solventes y estables, y cumplen funciones específicas dentro del sector. Nadie tiene en España su vehículo asegurado en una compañía con sede en Bermudas o Barbados, así que no cunda el pánico.
Eso sí, si voláis con Ryanair…. seguro que se aseguran ellos mismos en alguna offshore de las Cayman… así que ¡cruzad los dedos para que hayan repostado suficiente combustible!