El marketing móvil en el sector asegurador se ha situado en el centro de muchas estrategias marketing de seguros debido al auge de los dispositivos móviles como canales prioritarios en diferentes momentos del proceso de compra del cliente actual.
A día de hoy solo el 35% de las compañías españolas tienen una web adaptada al entorno móvil, como indica el último Barómetro de Internet realizado por ISDI. Sin embargo, el estudio 2013 Spain Digital Future in Focus refleja que España destaca desde hace tiempo por la alta penetración de dispositivos móviles en los hábitos de navegación respecto a otros países. Un 90% de los usuarios en España utiliza diversos dispositivos móviles para llevar a cabo una consulta, compra, contratación, u otra acción similar, en Internet dentro de sus hábitos de consumo.
Ante este panorama podemos decir que las estrategias de marketing móvil en el sector asegurador han pasado de ser una oportunidad para las empresas de seguros a convertirse en una verdadera necesidad. Y en función de ello parece lógico que cualquier empresa u organización del sector asegurador posibilite el acceso a sus productos y servicios a través de un dispositivo móvil, bien con una página web o una app optimizadas para ello.
Elementos clave en la estrategia de marketing movil en el sector asegurador
Las acciones de marketing orientadas a dispositivos móviles, o marketing móvil en el sector asegurador, permite a las empresas llegar a todos aquéllos usuarios que utilizan el móvil como un canal habitual de acceso a la información y servicios de internet en torno a los seguros. Se trata de responder a una necesidad que ya está ahí teniendo en cuenta algunos elementos esenciales:
- Facilidad en la adaptación al tamaño de los diferentes dispositivos, es decir, tener un diseño responsivo que le permita adecuar las dimensiones y formas del sitio web a diversos dispositivos móviles.
- Selección de información y funcionalidades adecuadas, sin sobrecargar al usuario y priorizando la información en función del menor tamaño de estos dispositivos. Un usuario que accede a través de un dispositivo móvil necesita más concreción en la información.
- Rapidez en la carga y en la navegación, teniendo en cuenta que el visionado de nuestra web o app puede realizarse en cualquiera de los muchos momentos del día en los que los usuarios se conectan a través de los dispositivos móviles, este tiempo puede ser tan sólo unos minutos. A mayor lentitud de carga más posibilidad de rebote.
- Especial atención a formularios y solicitudes en cuanto a la visibilidad, tamaño de fuente, espacios, longitud del texto, etc. Se trata de puntos clave de conversión y si el usuario encuentra dificultades para ver o rellenar datos, o le pedimos que lea o escriba demasiado, podríamos perder a un posible cliente.
- Si optamos por crear una app, ésta debe, ante todo, aportar valor al usuario y ser útil en cualquier momento del proceso establecido para cubrir sus necesidades.
- Adecuación del SEO, entre otros, eligiendo keywords más cortas, contenido menos extenso y más valioso, procesos más cortos para llegar al objetivo final (enviar información, contratar,..), sencillez y usabilidad en el diseño global de la web.
- Si buscamos un posicionamiento SEM las campañas avanzadas de Google son una excelente opción. Aunque hay que tener en cuenta que los anuncios de pago son los últimos en la cola de las preferencias de los consumidores en cuanto a temas de publicidad, por detrás de cupones, banners y y anuncios de video.
- Si se utilizan mensajes de texto y campañas de e-mail, teniendo en cuenta que los correos electrónicos se abren frecuentemente a través de dispositivos móviles, ambos deben incluir contenido de valor y personalizado, y enviarse a horas de máxima efectividad.
A nivel general, 2014 será el año en el que la mayoría de empresas españolas con presencia en Internet afrontarán el reto del marketing móvil.
En el sector asegurador algunas compañías de seguros ya se han puesto las pilas, tanto en la web adpatativa y responsiva, como en el campo de las aplicaciones móviles. Según datos de la reciente «Semana del Seguro» celebrada en Madrid, Direct fue la primera en compañía cien por cien responsiva en todo el proceso de compra.
Las pymes y autónomos del sector seguros, sin embargo (corredurías, agencias, organizaciones, colegios,..) tienen todo un reto por delante si quieren que sus lectores, seguidores y clientes les encuentren en internet. Todo ello teniendo en cuenta que, cada día con mayor fuerza, el móvil es un canal indispensable para llegar al cliente de seguros.