Seguro de vida es un concepto que abarca todos aquellos contratos de seguro en los que interviene el hecho aleatorio de morir o vivir al cabo de un cierto tiempo. El seguro de vida, en la práctica, es sinónimo de tranquilidad y protección en caso de siniestro del asegurado.
En este post se abordan algunas de las cuestiones básicas que definen los seguros de vida, un seguro cuya contratación es cada vez más frecuente por las ventajas que supone
¿Qué es un seguro de vida?
El seguro de vida es un contrato por el cual el asegurador, se compromete, mediante el cobro de una prima única o periódica, que recibe del tomador, en el plazo convenido para la duración del contrato, a cubrir la eventualidad prevista en el mismo sobre del asegurado: riesgos que afecten a la existencia, integridad corporal o salud del asegurado.
¿A quién le puede interesar un seguro de vida?
El seguro de vida tiene un carácter indemnizatorio, y puede ser contratado de forma individual o colectiva, y con una finalidad previsora, de ahorro, o con ambas simultáneamente.
En los seguros de previsión el asegurador paga cuando se produce la muerte del asegurado o la invalidez, si lleva el complementario. En los seguros de ahorro las prestaciones se satisfacen en caso de supervivencia del asegurado; éste ha ido ahorrando durante un largo periodo para luego percibir un capital o una renta.
¿Cómo definir los riesgos a cubrir?
La selección de riesgo en el seguro de vida para caso de muerte se realiza mediante reconocimiento médico o mediante declaraciones sobre el estado de salud que permiten al asegurador decidir si el candidato al seguro constituye un riesgo normal o un riesgo agravado.
Si el riesgo que se propone corresponde a una persona que por sus antecedentes personales o familiares, su estado de salud, su profesión, sus hábitos o costumbres, entre otros, no puede considerarse normal, entonces se dice que es un riesgo agravado, y debe contratarse con la correspondiente sobreprima o incluso puede rehusarse.
¿Qué es el riesgo financiero y ocupacional?
Además de la definición del riesgo en función de su estado o situación de salud, que es la de mayor importancia, existen otros criterios que deben tenerse en cuenta como son el riesgo financiero y el ocupacional.
El primero consiste en comprobar que el capital solicitado corresponde a las necesidades, circunstancias e ingresos económicos del candidato. En cuanto al riesgo ocupacional, la profesión y la práctica de determinados deportes peligrosos son un factor a tener que no solo afecta con sobreprimas en los seguros complementarios, sino también en el principal; la ocupación del asegurado puede conducir a un deterioro de sus condiciones de salud, así como sus hábitos o costumbres (tabaco, alcohol,..).
¿Cómo se calculan las primas en los seguros de vida?
Las primas están calculadas teniendo presente la edad del asegurado y la duración del contrato. La forma de pago puede ser única o periódica y las entidades acostumbran a admitir el pago fraccionado. Puede establecerse que la duración del pago de primas sea inferior a la duración del seguro, por ejemplo en un seguro de vida entera a primas temporales.
¿Cómo elegir el seguro de vida que más me convenga?
Elegir un seguro de vida que se adapte a las necesidades del contratante es fácil pues existe una gran diversidad de modalidades, coberturas y formas de pago. Sólo es cuestión de informarse y asesorarse con un mediador de confianza para decidir si nos interesa contratar un seguro de vida y, en ese caso, hacer una selección adecuada y elegir el que más nos convenga.