La figura del Coordinador de Seguridad y Salud
En todas las obras de construcción que se realicen, incluso las que no precisan de proyecto, es preciso que exista un Coordinador de Seguridad y Salud nombrado por el promotor previamente al comienzo de la obra, siempre y cuando participe más de una empresa contratista; una empresa contratista y trabajadores autónomos; o diversos trabajadores autónomos, según establece el RD 1627/97 de Coordinación de Seguridad y Salud en Obras.
El trabajo del Coordinador de Seguridad y Salud
Las funciones principales del coordinador de seguridad y salud es velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales y asegurarse de que las empresas cumplan el plan de seguridad que ellas mismas redactan .En éste se analizan, estudian, desarrollan y complementan las previsiones contenidas en el estudio o estudio básico de seguridad y salud ,documento obligatorio en los proyectos de ejecución de obra en el cual se analizan los trabajos y riesgos derivados de la realización de los mismos.
Con antelación al comienzo de la obra la labor del coordinador de seguridad y salud empieza con la revisión de toda la documentación de la empresa y aprobación del plan de seguridad para proceder a la apertura del centro de trabajo.
Otra fase del trabajo, consiste en realizar la coordinación de actividades empresariales, decidir cuando entra cada una de las contratas en obra y cuales pueden realizar su trabajo de manera simultánea sin que esto implique un menoscabo en las condiciones de seguridad.
Durante la ejecución de la obra, las funciones del coordinador consisten en hacer cumplir la legislación vigente en materia de seguridad y salud mediante visitas aleatorias para así comprobar el estado de la misma. En definitiva ir a la obra y comprobar exactamente quien está en obra qué trabajo está realizando y como lo está haciendo.
Durante mi experiencia profesional como coordinadora,en todas las obras en las que he participado hay incumplimientos de seguridad y salud, en algunos casos por ignorancia y en la gran mayoría por poca conciencia preventiva.
La responsabilidad civil del Coordinador de Seguridad y Salud
Por todo lo expuesto, es fácil adivinar que las responsabilidades legales del coordinador de seguridad y salud son importantes. Si por ejemplo ocurre un accidente en la obra o alguna persona no autorizada accede a ella y se hace daño, en el caso en que se llegase a demostrar que el percance es consecuencia de la dejación de las labores del coordinador, la responsabilidad del mismo sería civil y en algunos casos penal.
La responsabilidad penal no se puede cubrir de ninguna forma, pero la civil sí.
Por la naturaleza de los trabajos que se realizan a nadie se le escapa la relativa facilidad con la que se puede llegar a producirse un accidente, no necesariamente grave, con el que el coordinador podría encontrarse en una situación complicada en el momento en el cual se solicite depurar responsabilidades. De ahí la radical importancia de poseer un buen seguro de responsabilidad civil y de la cautela que se debe tener a la hora de decidirnos por uno o por otro.