2014 ha arrancado con muchos cambios y previsiones que definen las tendencias en marketing online que las pymes de seguros deben tener en cuenta para su estrategia en Internet.
Es posible que, como mediador de seguros, te preguntes, ¿cuáles me sirven para mejorar el posicionamiento de mi empresa en Internet teniendo en cuenta la alta especialización y competitividad del sector de los seguros? Veamos, a continuación, cómo enfocar el 2014 sacando la máxima rentabilidad a nuestra presencia en Internet en el sector asegurador.
¿Hacia dónde oriento mi estrategia de marketing online dentro del Sector Asegurador en 2014?
Cualquier estrategia de marketing online en el ámbito de los seguros debe estar orientada al cliente y a conseguir su satisfacción, su cercanía con nuestra empresa, su confianza hacia nuestros productos/servicios/contenidos y su participación activa en nuestras comunidades. Para ello debemos hacer un trabajo exhaustivo en los ámbitos de internet en los que tengamos presencia centrado en tres elementos que son clave en el marketing online que viene: el contenido, las redes sociales y el SEO.
El Contenido de alta calidad
- Hablar de seguros, desde cualquier punto de vista, productos, consejos, actualidad, .. pero siempre aportando información de máxima calidad. Google premiará más que nunca los contenidos de alta calidad, contrastados, útiles, frescos, originales, de mayor autoridad y, como consecuencia de lo anterior, que hayan sido más compartidos en redes sociales.
- En cuanto a nuestras publicaciones, es recomendable elaborar artículos extensos que superen las 500-700 palabras pues Google entiende que ofrecen mayor riqueza de contenido y más posibilidades de dar respuestas a los usuarios que busquen información sobre seguros.
- Publicar contenido atractivo y visual en los social media es cada vez más importante, tanto en los blogs que generen imágenes y videos propios sobre el sector asegurador, como las redes sociales que dan cabida cada vez más a la imagen, como Facebook o Twitter.
Las Redes sociales
- Tener presencia en el mayor número de redes sociales posible, siempre que sea viable mantener optimamente todas, y nos permitan cumplir con el objetivo planificado. Será tarea del propio corredor, agente o empresario de seguros decidir qué redes sociales le convienen a su empresa para una correcta estrategia en este medio.
- Volcarse en la fidelización de los usuarios para convertirlos en prescriptores de la marca sin invadirlos con publicidad que, está demostrado, no funciona (Facebook,..). Las opiniones sobre los productos y servicios de seguros en redes sociales son cada vez más un factor decisivo en la contratación del usuario, por lo que invertir tiempo en ellas es cada vez más imprescindible.
- Tener en cuentea los cambios en las redes sociales para sacarles partido dentro del sector de seguros online. Twitter y Facebook potenciarán la publicidad: ¿me interesa invertir y tal vez “agobiar” a mis seguidores con vídeos publicitarios?; Instagram y Pinterest siguen creciendo y están en la linea del contenido visual cada vez más relevante: ¿es viable una estrategia como mediador de seguros en estas redes sociales?; Linkedin se está convirtiendo en un buen recurso para las empresas por su capacidad de desarrollar soluciones personalizadas: ¿me puede resultar útil dentro de mi estrategia?; y Google plus es propiedad del buscador más importante,…: aquí no hay ninguna cuestión que plantearse, hay que estar allí si buscamos relevancia en el posicionamiento online dentro del sector asegurador.
El posicionamiento orgánico (SEO)
- Fomentar las menciones y enlaces procedentes de redes sociales (especialmente Google plus, red social dónde Google sí tiene control) será importante pues es allí donde los usuarios valoran a las marcas; es por tanto una información valiosa para que Google “clasifique” en buena posición a nuestro sitio web dentro del sector online de seguros. También los enlaces entrantes, naturales, procedentes de sitios web relacionados con los seguros y con contenidos de máxima calidad, serán importantes para el SEO.
- La autoría en los contenidos es cada vez más importante para el posicionamiento orgánico, así como la calidad de los contenidos, como se ha comentado, también será crucial para que google priorice a nuestro sitio web frente a otros pues entenderá que dará un mejor servicio al usuario.
- Orientarse hacia el SEO móvil teniendo en cuenta que actualmente el 40% de los usuarios que accede a internet lo hace a través de un smartphone o tablet, llegando al 55% si hablamos de redes sociales, lo cual irá en aumento. Parece obvio que invertir esfuerzos en marketing móvil y adaptar nuestros sitios web (Responsive Design) a esta tecnología es ya una necesidad. Del mismo modo, estructurar nuestros contenidos hacia búsquedas semánticas en lugar de palabras clave para ayudar no sólo a las búsquedas tradicionales sino también a las búsquedas de voz asociadas con el móvil, debe ser ya un hecho.
Como vemos, tener presencia en Internet es asumir el cambio y la actualización constante, y adaptarse a las reglas de google principalmente. Dentro del sector asegurador, la competencia online es altísima, pero, como siempre, la calidad y el trabajo constante y bien hecho pueden propulsar y marcar la diferencia.
Si te ha resultado interesante este post y crees que le puede ser útil a alguien más… ¡compártelo!