El seguro Multirriesgo de Comercio es un producto que se adapta perfectamene a las necesidades de cada negocio, permitiendo al comerciante elegir las coberturas más adecuadas para su actividad.
Los seguros Multirriesgo, tal y como comentaba en un post anterior, se carazcterizan por su variedad, versatilidad y flexibilidad, existiendo en el mercado diversos productos en función del tipo de riesgo y las necesidades de cobertura.
Uno de los seguros Multirriesgo más conocidos y al que se recurre cada vez más, afortunadamente, es el de Comercio. Este seguro nació inicialmente para ofrecer coberturas aptas para actividades comerciales más genéricas, y posteriormente ha ido evolucionando y surgiendo pólizas más específicas, más completas, destinadas a cubrir sectores determinados dentro de cada grupo genérico.
Algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de la contratación de un seguro Multirriesgo de Comercio son los siguientes:
- El Multirriesgo de Comercio se plantea, normalemente, bajo la forma de póliza flexible con garantías opcionales, lo cual le da una gran adaptabilidad a cualquier topo de actividad.
- Las coberturas pueden ser muchas y muy variadas, aparte de las habituales (robo, incendio, daños por agua, responsabilidad civil,.. ). Hay que elegir las más adecuadas y, como no, analizar las exclusiones, pues en ellas se podría encontrar que, dentro de una cobertura concreta contratada, la actividad del comercio en cuestión no está cubierta.
- Evitar caer en el infraseguro, situación que se produce cuando la suma asegurada es inferior al valor real de lo que se asegura. Esta situación se da sobre todo al asegurar el contenido, con lo cual la prima que se paga es inferior a la que se debería pagar y, en caso de siniestro, se aplica la «regla proporcional», esto es , se indemniza el daño en la misma proporción que existe entre la suma asegurada y el valor real del bien asegurado.
- Evitar caer en el sobreseguro, situación en la que el capital asegurado en la póliza es superior a lo que realmente cuestan las cosas aseguradas, lo cual se suele producir sobre todo al asegurar el continente. En este caso, si se produce el siniestro, el asegurador solo indemniza el daño efectivamente causado.
- Aunque el seguro Multirriesgo de Comercio cubre muchos aspectos diferentes, eso no significa que no haga falta ningún seguro más para la actividad, lo cual dependerá de la complejidad del negocio y será necesario evaluar.
Por todo lo anterior sobra decir que la intervención del mediador experto, como asesor en la contratación, se convierte en un aspecto crucial. Será él quién se encargue de preguntar a su cliente a cerca de los problemas que pueda tener en su negocio, para poder determinar sus necesidades y, finalmente, transmitir la información a la Aseguradora con el fin de que se le ofrezca al comerciante un producto a su medida. Todo ello redundará en que el cliente se encuentre cubierto por un seguro que le de tranquilidad y, en caso de siniestro, le permita poner a salvo su medio de vida.