Hacerse un hueco en Internet dentro del sector de los seguros pasa por diferenciarse de la competencia, y para ello es imprescindible hacer un análisis exhaustivo de la misma.
En Internet la información y oferta de seguros es inmensa por lo que, si decidimos desembarcar allí con nuestra web o blog de seguros, debemos elaborar un Plan de Markting en donde uno de los puntos fundamentales será analizar a nuestra competencia en la red.
Para analizar nuestra competencia necesitamos hacer un trabajo de recopilación y análisis de la información dividida en dos etapas: Identificación de nuestros competidores y Análisis cuantitativo-cualitativo de su presencia online.
Identificación de nuestra competencia
- Quién es nuestra competencia directa
- Cuáles son las entidades que cubren las mismas necesidades que nosotros pretendemos satisfacer.
- Quién es nuestra competencia indirecta
- Qué entidades cubren sólo una parte de las necesidades a las que nos vamos a orientar y tienen cierto poder de influencia en el sector.
- Tipo de presencia online y estrategia
- Análisis global de su estrategia, objetivos en Internet y plataformas en las que están presentes.
- Ventaja competitiva
- Qué rasgo les diferencia del resto en cuanto a resultados, por qué destacan y son más competitivas.
Análisis cuantitativo y cualitativo de su presencia online
- Presencia en Redes Sociales
- En qué redes sociales están y desde cuándo tienen abierto el perfil.
- Número de seguidores que tienen y a cuántos siguen, relacionándolo con el tiempo que llevan en la red social en concreto.
- Tipo de seguidores, cómo son sus comunidades, público objetivo.
- Frecuencia y tipo de información que cuelgan y en qué tono la dan.
- Número y tipo de interacción de sus seguidores en cada red social. Qué contenidos les generan más repercusión y cuáles menos.
- Análisis de su Web
- Diseño, presentación de sus productos/servicios, y estilo de comunicación.
- Usabilidad: tiempo de carga, facilidad en las búsquedas, posibles dificultades en la compra, contratación y atención al usuario.
- Estrategia e imagen que venden: precio, calidad, atención al cliente, rapidez en el servicio, profesionalidad, antigüedad,..
- Interacción de clientes: comentarios, puntuaciones en la página, botones de redes sociales.
- Análisis de su Blog
- Diseño, organización de la información y usabilidad.
- Frecuencia, contenido y tono de publicaciones.
- Calidad y rigurosidad de los contenidos
- Interacción de seguidores: comentarios, puntuaciones en la página, botones de redes sociales.
- Presencia en otras plataformas
- Foros, blogs, agregadores de blogs, etc
Una vez recopilados estos datos, al menos, deberemos trasladarlos a un documento excel y sacar conclusiones que nos permitan definir y afinar lo máximo posible nuestra estrategia online.
Esta recopilación de datos es un paso necesario y previo para tener una visión global. Más adelante podemos profundizar y avanzar en al análisis utilizando herramientas para monitorizar la actividad de nuestra competencia en las diferentes plataformas de Internet: links internos y externos, número de visitas, impacto en las redes sociales, optimización del SEO, etc.
Este anáilisis deberíamos efectuarlo, al menos, una vez al año, pues la estrategia empresarial no suele ser definitiva sino que se moldea y modifica con el tiempo resaltando, limando o incluyendo elementos.