A día de hoy cuesta imaginar que un corredor de seguros, un agente o cualquier empresa del sector seguros no tenga un perfil en alguna red social, y concretamente en Twitter.
Twitter es una red social fácil de manejar, con muchas ventajas para las empresas de seguros y que les permite informar o comunicarse en tiempo real con sus seguidores, por lo que debe ocupar un puesto relevante dentro de su plan de social media.
Respecto al uso de Twitter en el mundo empresarial, datos recientes apuntan que en 2013 las empresas publican una media de 30 tweets semanales, desarrollando una estrategia potente y sólida en esta red social que, en algunas ocasiones, se canaliza a través de varias cuentas para diversificar y optimizar su mensaje.
Pilares de una buena estrategia empresarial en Twitter
¿Calidad o cantidad de información?
Por supuesto, calidad en la información antes que cantidad, aunque no es conveniente ser inconstantes en las publicaciones y mucho menos dejar la cuenta abandonada durante días. Pero tampoco conviene twittear por twittear, mejor aportar información de calidad teniendo en cuenta, además, que las primeras palabras de un tweet son determinantes para captar la atención de los seguidores.
¿Hablo de mi en Twitter?
Sí, habla de ti, pero en su justa medida y aportando información siempre de interés. Es conveniente mezclar información de nuestra empresa de seguros con otra del mismo sector u otros sectores que pueda interesar a nuestros lectores. También debemos hacer tweets abiertos para incitar a la participación y la conversación, ya que ello ayuda al engagement.
¿Cómo comunico en Twitter?
Soy una persona pero represento a una marca de seguros … encontremos el punto intermedio para comunicar: sin exceso de formalismos que marquen distancias y apostando por la sencillez con un lenguaje directo y cercano. En cuanto al posicionamiento ideológico, a no ser que la empresa se identifique con una linea de pensamiento claro, y así lo quiera expresar, es conveniente neutralizar el mensaje y utilizar fuentes variadas a la hora de publicar información externa.
¿Atención al cliente en Twitter?
Por supuesto. Twitter se ha convertido en el canal de comunicación más rápido y más utilizado por los clientes de seguros para contactar con las empresas. Si nos centramos en quejas y reclamaciones, hay que actuar rápido y correctamente, sin generar discusión en ningún caso, pues una queja mal gestionada en Twitter se puede convertir en cuestión de minutos en una bomba de relojería.
¿Cómo genero engagement con mis potenciales clientes de seguros?
Hay muchos trucos o formas de proceder en Twitter para que un cliente de seguros se «involucre» con nuestra empresa:
- Segmentar a nuestro seguidores creando listas y enviándoles información adecuada a cada grupo.
- Mencionar, preguntar, felicitar, responder, dialogar y agradecer, incitando a la comunicación.
- Incluir imágenes y vídeos en los tweets, pues captan mucho más la atención
- Sér rápido en las respuestas e individualizarlas lo máximo posible.
- Hacer tweets no demasiado extensos, dejando espacio para posibles retweets.
Cuando una empresa de seguros saca todo el rendimiento a Twitter, esta red social se convierte en un importante bastión de su estrategia comercial, de márketing y de difusión de la marca, con influencia final y directa en sus ventas.