En la semana del seguro, dentro del IV Foro de Blogs y Redes Sociales en el sector asegurdor, se lanzaron muchos datos novedosos y clarificadores a cerca de la situación actual del Seguro en relación a Internet. Algunos de ellos relacionados con las nuevas tecnologías, dónde el sector de los seguros tiene cada vez más presencia, pero aún hay lagunas.
Según datos generales, en 2012 el 72% de los internautas accedió a diario a la red (Telefónica:“La sociedad de la información en España 2012”), y el 61% de los consumidores lo hicieron a través de móvil (Encuesta “Navegantes en la red”).
Por otro lado, según datos aportados en el Foro por Jaime Abuín, Director de Business Consulting BULL-Business Integration Solutions, el 80% de los internautas están en Redes Sociales, y 8 de cada 10 internautas, entre 18-55 años (con capacidad de decisión y de compra, por lo tanto), utilizan redes sociales.
De estas informaciones podemos sacar dos conclusiones claras:
- La presencia de las empresas de seguros en Internet se tiene que dar por hecho ya, y el tema relevante pasa a ser la visibilidad de estas empresas a través de cualquier tipo de dispositivo. Ante esta situación, está claro que las empresas deben reaccionar con rapidez, transformar sus modelos de explotación y emplear tecnologías de gestión de relaciones con los clientes móviles y en cloud para responder a las nuevas demandas de sus clientes.
- La presencia de las empresas de seguros en las Redes Sociales es inexcusable, y ha de hacerse efectiva no de cualquier manera, sino con tres objetivos claves: dar una buena imagen, despertar interés sobre su imagen y aportar información útil.
Si cumplimos la primera premisa, facilitaremos el acceso de nuestros clientes y potenciales clientes a nuestros productos, a nuestro asesoramiento, … a nosotros; si cumplimos la segunda, en palabras textuales de Carlos Fernandez: “Las grandes empresas pueden comportarse como pequeñas (y ser así más “cercanas”) y las pequeñas como grandes, todo ello gracias a las Redes Sociales, dónde lo importante no es ser grande o pequeño, sino rápido o lento”. Si cumplimos ambas, estaremos avanzando como empresas porque avanzaremos en el medio digital, ineludible ya y, como consecuencia, avanzará el Sector Seguros y la calidad del servicio al cliente.
En Canal Asegurador intentamos seguir estos axiomas de empresa de seguros: abierta, ágil, cercana,.. profundizando en nuestro objetivo de ser una empresa accesible desde cualquier dispositivo móvil y con fuerte presencia en las redes sociales más importantes del momento.